sábado, 21 de abril de 2012

Nuevo plan de Atención a la Diversidad que incluye trastornos de lectura y cálculo.

Otra buena noticia!!!!!.
Me hago eco de un post del blog de Dislebi (asociación de dislexia de euskadi) que como siempre nos mantienen informados de las novedades en el mundo de las DEAS (necesidades educativas especiales).

Se pone en marcha el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva en la comunidad del País Vasco. El mismo se inserta en la corriente educativa promovida por la UNESCO que sitúa el año 2015 como el plazo que la comunidad mundial se ha planteado para cumplir su compromiso de ofrecer una educación de calidad para todos y todas.

En nuestra comunidad autónoma el punto de partida se sitúa en el “Plan de Educación Especial del País Vasco” (1982). Aquel Plan, diseñado hace más de veinticinco años, se ha revisado y actualizado continuamente.

Este nuevo plan, describe al Alumnado con dificultades de aprendizaje como:

El grupo heterogéneo de alumnado que requiere una respuesta educativa adecuada a sus necesidades específicas por presentar un retraso en el desarrollo madurativo o alteraciones en los procesos cognitivos implicados en la comprensión y producción del lenguaje, la lectura, la escritura, el cálculo aritmético o en la capacidad de atención.

Y especifica que el término Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) hace referencia al alumnado con trastornos de la lectoescritura, con un trastorno del aprendizaje del cálculo o con un trastorno específico del lenguaje:
El alumnado con trastornos de la lectoescritura presenta un trastorno que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) que interfiere en el rendimiento académico, con un retraso lector de, al menos, dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Este trastorno es resistente a la intervención y no puede ser explicado por una discapacidad, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje, ni por factores socioculturales.
El alumnado con un trastorno del aprendizaje del cálculo manifiesta dificultades para aprender a contar, para desarrollar y comprender conceptos matemáticos y sus relaciones, aplicar datos, analizar problemas. Estas dificultades suponen un retraso de al menos dos años, y no pueden ser explicadas por una discapacidad, por falta de oportunidades para el aprendizaje o por factores socioeducativos.
El alumnado con un trastorno específico del lenguaje presenta necesidades relacionadas con el desarrollo de la competencia comprensiva y expresiva del lenguaje que requieren una respuesta educativa adecuada.
El alumnado con un Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por una persistente desatención y/o hiperactividadimpulsividad que repercute negativamente en su participación en las actividades escolares y en la relación. Este alumnado a su vez presenta alteraciones en algunas de las funciones ejecutivas.
Lo podéis descargar aquí:

Hablando de inclusión ..................


Lo que creo que pretende el Nuevo Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva en la comunidad del País Vasco es algo que se aprecia facilmente en esta fantástica adaptación del cuento "Por cuatro esquinas de nada". Os recomiendo verlo porque es muy ilustrativo. ¿"Se tiene que adaptar el alumno a la escuela o la escuela al alumno"?


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